Instituto para el Desarrollo Integral de la Salud

 Las Heridas con frecuencia se descuidan y tienen serias complicaciones.

 Ulceras Venosas (varicosa o várices)

Tipo más frecuente de úlceras que aparecen generalmente en las piernas, cuando las venas se vuelven incompetentes, se les conoce como varices, venas varicosas y úlceras varicosas. Se presenta inflamación, dolor y salida de liquido. Frecuentemente estas úlceras se infectan y aumentan de tamaño rápidamente

Ulceras Arteriales

La obstrucción parcial o total de las arterias puede generar ulceras y/o necrosis de los tejidos. Se desarrollan frecuentemente en la parte baja de las piernas, el dorso y dedos del pie. Hay síntomas y signos característicos como: 

  • Ausencia de pulsos en las extremidades
  • Ulceras de reciente aparición muy dolorosas
  • Ulceras pequeñas de forma circular
  • Piel fría, brillosa, delgada, seca y con ausencia de vello
  • Retraso del llenado capilar arterial

Es necesario hacer un diagnostico preciso y un tratamiento efectivo y multidisciplinario, además de mejorar cuando es posible la circulación.

Quemaduras

Lesiones en la piel que aprece al tener contacto con fuego, líquidos y superficies calientes, fuentes de alta temperatura, electricidad, sustancias químicas y al estar en conctácto con temperaturas extremadamente bajas.

Dependiendo del tipo de quemaduras y su gravedad se aplicara un tratamiento multidisciplinario, enfocado principalmente al equilibrio del organismo, así como a la prevención de infecciones y evitar el dolor.

 

Ulcera por presión(Escara)

Úlceras que aparecen por la presión continua en una zona determinada por un tiempo prolongado, en las zonas que corresponden a prominencias óseas como la cabeza, los hombros, las escapulas, el área del cóccix, los codos, entre las rodillas y los talones.

 

Heridas Post-Quirúrgicas

Heridas que se presentan después de una cirugía, con dificultad para el cierre de la herida, reapertura de la misma, salida de material purulento, etc. Es una complicación seria que pone el peligro la vida del paciente.

 

 En IDISA le ayudamos a resolver este tipo de lesiones de una manera eficaz, seria y profesional.